FUNDAMENTOS DEL DISEÑO
La importancia del diseño en la realidad contemporánea es fundamental, a partir de ahí definimos gustos y preferencias, además de que su estudio es primordial para entender el porqué del fenómeno de la publicidad y la mercadotecnia.
El concepto de diseño gráfico ha cambiado radicalmente en los últimos años, ya que el empleo de nuevas técnicas de comercialización y cambios tecnológicos, han propiciado que dicha concepción se modifique, así esta disciplina sea ha ramificado formando nuevos estudios como la Comunicación Digital, el Diseño gráfico integrado y el Diseño digital.
Los fundamentos del diseño son variados, todos apelan a formas particulares de acuerdo a los propósitos del cliente o requerimientos de un tercero, sin embargo los principios en todos son los mismos: satisfacer al cliente, imprimir estética y goce visual, inducir al consumo y mantener la calidad apelando a principios gráficos.
ELEMENTOS DEL DISEÑO
Según Wucius Wong, existen 4 diferentes elementos básicos del diseño. Estos son:
• Elementos conceptuales: solo existen como conceptos abstractos; no son reales ni físicos.
• Elementos visuales: existen y pueden ser percibidos directamente.
• Elementos de relación: ubicación e interrelación de las formas.
• Elementos prácticos: son el contenido y alcance de un diseño.
Asimismo, cada categoría contiene diferentes elementos.
Elementos conceptuales
• Punto. No tiene ni largo ni ancho, solo indica posición. No ocupa espacio.
• Línea. Es el recorrido de un punto y tiene por ende longitud, dirección y posición, más no ancho.
• Plano. Es el recorrido de una línea; tiene largo y ancho.
• Volumen. Es el recorrido de en plano; tiene largo, ancho y alto. En un formato bidimensional, el volumen es ilusorio.
Elementos visuales
• Forma. Se podría decir que la forma de un objeto es su silueta/contorno.
• Medida. Se refiere al tamaño de la forma; puede ser relativa o físicamente mensurable.
• Color. Hace referencia a los colores del espectro de luz visible y también a los neutros (blanco, negro, grises intermedios).
• Textura. Es la superficie de una forma y sus características particulares.
Elementos de relación
• Dirección. Se refiere hacia donde parece estar moviéndose una forma.
• Posición. Se da en relación al marco de la forma y la posición del observador.
• Espacio. Puede estar ocupado o vacío. Además, puede ser ilusorio para sugerir profundidad.
• Gravedad. Es un fenómeno psicológico; atribuimos grados de ‘’pesadez’’ a objetos visuales ya que nosotros estamos afectados por la gravedad de la Tierra.
Elementos prácticos
• Representación. Se da si es que la forma ha sido derivada de la naturaleza. Puede ser realista, estilizada o semi abstracta.
• Significado. El mensaje del diseño.
• Función. El propósito determinado del diseño.
LEYES Y/O PRINCIPIOS DE LA GESTALT
La teoría gestalt se basa en la idea de que el cerebro humano intentará simplificar y organizar imágenes complejas o diseños que consisten en muchos elementos, al organizar inconscientemente las partes en un sistema organizado que crea un todo, en lugar de solo un serie de elementos dispares.
Nuestros cerebros están diseñados para ver la estructura y los patrones con el fin de que comprendamos mejor el entorno en el que vivimos.
El cerebro humano es excepcionalmente bueno rellenando los espacios en blanco en una imagen y creando un todo que es mayor que la suma de sus partes. Es por eso que vemos caras en cosas como hojas de árboles o grietas en las aceras.
Este principio es una de las ideas subyacentes más importantes detrás de los principios gestálticos de la percepción visual. La propuesta inicial más influyente escrita sobre la teoría fue publicada por Max Wertheimer en sus leyes de organización perceptiva de 1923, aunque la discusión de Wolfgang Köhler en 1920 sobre la Gestalt en física también contiene muchas ideas influyentes sobre el tema.
Independientemente de quién propuso las ideas por primera vez (ha habido ensayos que datan de hasta 1890), los principios gestalt son un conjunto importante de ideas para cualquier diseñador para aprender, y su implementación puede mejorar mucho no solo la estética de un diseño, sino también su funcionalidad y facilidad de uso.
Ley de la Figura y Fondo
Esta ley analiza la relación que hay entre los diferentes estímulos de la imagen. Los seres humanos tenemos tendencia a separar las figuras del fondo según su color, su forma, su tamaño, su contraste, etc.
Estas figuras se perciben más fácilmente cuanto más sencilla y simple sea la forma del objeto. El mejor ejemplo para esto es la famosa imagen de las caras y las copas. La figura y el fondo no son estáticos como podemos ver. Ambos pueden intercambiar sus papeles y convertirse en figura o fondo según los miremos, pero jamás podremos ver las dos a la vez.
Ley de la buena forma o de la pregnancia
Se trata de uno de los principios fundamentales de la percepción para los seguidores de la Psicología de la Gestalt, también denominada Ley de la Prägnanz (originario del alemán como pregnancia o principio de la buena forma).
Este principio se basa en el hecho de que nuestro cerebro intenta organizar los elementos que percibe de la mejor forma posible, incluyendo la perspectiva, el volumen, la profundidad, etc. El cerebro prefiere aquellas formas integradas, completas y estables.
Esta ley permite la fácil lectura de figuras que se interfieren formando aparentes confusiones, pero en donde prevalecen sus propiedades de buena forma o destino común, se ven como desglosadas del conjunto.
Ley de Cierre
La siguiente ley se caracteriza por la tendencia de nuestro cerebro a completar los espacios de una composición cuando los elementos no llegan a cerrarse. Nuestro inconsciente genera los detalles que faltan y da uniformidad a las figuras, eliminando a su vez los detalles innecesarios.
Esta tendencia se dispara por la sugerencia de una conexión visual o continuidad entre los elementos que, de hecho, no se tocan en una composición.
Ley del contraste
La posición relativa de los diferentes elementos incide sobre la atribución de cualidades (como ser el tamaño) de los mismos. Una forma es mejor percibida, en la medida en que el contraste entre el fondo y la forma sea más grande.
Un elemento se distingue del resto por su singularidad, por su especifidad. Un objeto puede contrastar con otros por color, forma, tamaño, cualidades intrínsecas del propio objeto, etc...
Ley de Proximidad
Tenemos tendencia a percibir los objetos y las formas que están cerca las unas de las otras como si pertenecieran a un mismo grupo. También pasa, aunque estos elementos sean de colores y formas diferentes.
Nuestro cerebro genera esta asociación para facilitar nuestra percepción de los objetos y crear contornos dónde en principio no existen. Los elementos tienden a agruparse de manera parcial o secuencial con los que se encuentran a menor distancia.
Ley de la Similitud
Los elementos parecidos son percibidos como pertenecientes a la misma forma. Nuestro cerebro agrupa cosas que tienen alguna propiedad visual común, como el color o el movimiento. Las figuras parecidas (ya sea por su tamaño, forma o color) se suelen agrupar y percibir como una unidad.
Ley de Continuidad
Los elementos mantienen un patrón o una dirección y tienden a agruparse entre sí. Estas piezas que apuntan en un mismo sentido se perciben de forma continuada. Si estos elementos forman líneas curvas o rectas las percibiríamos como una misma forma.
Ley de Dirección Común
Si bien destino común no era originalmente incluido en la teoría gestalt, se ha agregado desde entonces. Este principio establece que las personas agruparán las cosas que apuntan o se mueven en la misma dirección. La atención se centra donde se dirijan los elementos ubicados en la imagen.
En la naturaleza, vemos esto en cosas como bandadas de pájaros o bancos de peces. Están formados por un conjunto de elementos individuales, pero debido a que se mueven aparentemente como uno solo, nuestros cerebros los agrupan y los consideran un único estímulo.
https://issuu.com/karenlitaveras6328/docs/carpeta_final
https://issuu.com/cats70/docs/fundamentos_del_dise__o
https://issuu.com/nataliaescallon/docs/wucius_wong_-_fundamentos_del_disen_o_-_cuarta_edi
https://www.youtube.com/watch?v=tSYil55CwJE&list=PLTLHac96gFd9_Ct8ChH8jwXyjKpwmK-9T
https://www.dsigno.es/blog/diseno-grafico/los-modulos-restricciones-creativas
https://www.machodominante.es/truf-creative-minimalismo-grafico/
https://issuu.com/sofiimayorga02/docs/fundamentosdeldise_o
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