ESTRUCTURAS - GRADACIÓN - RADIACIÓN

ESTRUCTURAS Y COMPOSICIÓN


Una estructura es el soporte físico de toda composición y está conformado por líneas y espacios estructurales (celdas). La estructura o la composición, debe gobernar la posición de las formas en un diseño. “Casi todos los diseños tienen estructura. La estructura debe gobernar la posición de las formas en un diseño. La estructura, por regla general, impone un orden y predeterminan las relaciones internas de las formas en un diseño. Podemos haber creado un diseño sin haber pensado conscientemente en la estructura, pero la estructura siempre esta presente cuando hay una organización.” Instituto de diseño de valencia.

 “Es adecuar distintos elementos gráficos dentro de un espacio visual, que previamente habremos seleccionado, combinándolos de tal forma que todos ellos sean capaces de poder aportar un significado para transmitir un mensaje claro a los receptores del mensaje. Al diseño podemos aplicarle definiciones de composición artística como: la disposición de elementos diversos para expresar decorativamente una sensación o una disposición de los elementos para crear un todo satisfactorio que presente un equilibrio, un peso y una colocación ­perfecta.” Netdisseny; http://www.mailxmail.com/curso-diseno-composicion-tipografia/composicion-1

“Para los diseñadores, la composición gráfica es primordial, porque permite el desarrollo de una sensibilidad especial al organizar los elementos de diseño sobre el formato. En tal sentido podemos comprende que COMPONER es ORGANIZAR, partiendo de un concepto previo que nos conduce a la comprensión de una idea. Existen algunas reglas que se aplican a este tipo de composición y que durante el desarrollo de la profesión gráfica fue tomada de las Bellas Artes, partiendo de los principios compositivos que se utilizaban para la pintura y la composición plástica.” Lic. Daniel Ghinaglia / diseñador gráfico / comunicador social. Ccs-venezuela

“La estructura por regla general, impone un orden y las relaciones internas de las formas de un diseño. Podemos haber creado un diseño sin haber pensando conscientemente en la estructura, aunque está presente cuando hay una organización coherente. La estructura puede ser formal, semiformal o informal, Puede ser activa o inactiva, También puede ser visible o invisible” Wucius Wong.


Espacios estructurales al alojar cualquier tipo de módulos idénticos o similares:

1. Imponen un orden en el diseño

2. Gobiernan la posición de los módulos

3. Determinan su proporción

4. Predeterminan la relación interna de las formas



Los principales tipos de estructuras para generar composición, son:

1. FORMAL: “Se compone de líneas estructurales que aparecen construidas de manera rígida matemática, Las líneas estructurales habrán de guiar la forma completa del diseño, El espacio queda dividido en una cantidad de subdivisiones, igual o únicamente, y las formas quedan organizadas con una fuerte sensación de regularidad; los diversos tipos de la estructura formal son la repetición, la gradación y la radiación.”

a. Es regular y rígida

b. Realizada matemáticamente, con instrumentos de precisión.

c. Es la base de todas las estructuras


2. SEMIFORMAL: “Una estructura semiformal es habitualmente regular, existiendo una ligera  irregularidad, puede componerse o no de líneas estructurales que determinan la disposición de los módulos”

a. Parte de un trazo regular, con una ligera irregularidad

b. Posee espacios estructurales similares

c. No posee rigidez, sugiere pequeña agitación o movimiento


3. INFORMAL: “No tienen normalmente líneas rectas y equidistantes. La organización es generalmente libre o indefinida”

a. Es completamente irregular

b. Es construida en forma libre e indefinida,

c. Posee espacios estructurales desiguales

d. Sugiere completo movimiento


Las variantes para manipular líneas y espacios estructurales, en cualquier tipo de estructura (formal, semiformal o informal), pueden ser:

1. INACTIVA. Sus líneas estructurales guían la ubicación de los módulos dentro del espacio estructural. Cada módulo existe aislado, como si tuviera su propia y pequeña referencia. “Una estructura inactiva se compone de líneas estructurales que son puramente conceptuales. Tales líneas estructurales son construidas en un diseño para guiar la ubicación de formas o de módulos, pero nunca interfieren con sus figuras ni dividen el espacio en zonas distintas, donde pueden ser introducidas las variaciones de color (Fig.A)”

2. ACTIVA. Los espacios estructurales pueden interactuar entre sí, así como los módulos pueden interactuar con los espacios estructurales. “Se compone de líneas estructurales que son asimismo conceptuales. Sin embargo, las líneas estructurales activas pueden dividir el espacio en subdivisiones individuales, que interactúan de varias maneras:

-Subdivisiones estructurales: aportan una completa independencia espacial para los módulos. Cada uno existe aislado, como si tuviera su propia y referencia de marco. Pueden tener un sin fin de técnicas como fondo de color diferente a la figura, juegos alternados, etc. (Fig.B)

-Dentro de la Subdivisión Estructural: cada modulo puede ser trasladado para asumir posiciones excéntricas. Puede inclusive deslizarse mas allá de la forma definida. (Fig.C)

-Cuando el Modulo Penetra en el dominio de una subdivisión estructural adyacente, puede considerarse esta situación como el encuentro de 2 formas y puede procederse como se desee a la penetración, la unión, la sustracción o la intersección. (Fig.D)

-El espacio aislado por un modulo en una subdivisión estructural puede ser reunido con cualquier modulo o subdivisión estructural vecina. (Fig.E)”





3. INVISIBLE. Las líneas estructurales no forman parte indispensable en la composición, por lo que desaparecen, aunque sigue prevaleciendo un orden determinado.

“En la mayoría de los casos, las estructuras son invisibles, sean formales, semiformales, informales, activas o inactivas. En las estructuras invisibles, las líneas estructurales son conceptuales, incluso sin cercenan un fragmento de un módulo. Tales líneas son activas, pero no son líneas visibles, de un grosor mensurable”.





4. VISIBLE. Las líneas estructurales forman parte elemental del diseño y pueden tener un ancho delgado o prominente. 

“A veces un diseñador puede preferir una estructura visible. Esto significa que las líneas estructurales existen como líneas reales y visibles, de un grosor deseado. Tales líneas deben ser tratadas como una clase especial de módulos. Ya que poseen todos los elementos visibles y pueden interactuar con los módulos y con el espacio contenido por cada una de las subdivisiones estructurales”





La estructura formal se subdivide en tres tipos principales:

a. Repetición

b. Gradación

c. Radiación


ESTRUCTURA DE REPETICIÓN


a. Espacios estructurales colocados regularmente

b. Divisiones estructurales de exactamente la misma forma y tamaño.




RETÍCULA BÁSICA


Es la que se usa con más frecuencia en las estructuras de repetición. Se compone de líneas verticales y horizontales, parejamente espaciadas, que se cruzan entre si generando una subdivision cuadrada de igual medida. Aporta a cada modulo una misma cantidad de espacio, arriba, abajo, izquierda o derecha excepto por la dirección generada por los mismos módulos, las direcciones verticales y horizontales quedan equilibradas, sin un dominio obvio de una dirección sobre la otra.


Variaciones de Retícula Básica

Cambio de Proporción: las subdivisiones cuadradas de la retícula básica pueden ser sustituidas por rectangulares.

Cambio de Dirección: Todas las líneas verticales u horizontales, pueden ser inclinadas a cualquier ángulo. Esto puede provocar la sensación de movimiento.

Deslizamiento: Cada fila de subdivisiones estructurales puede ser deslizada en una u otra dirección, regular o irregularmente.

Curvatura o quebrantamiento: Todo el conjunto de líneas, verticales u horizontales o ambas, en forma regular, lo que deriva a subdivisiones estructurales.

Reflexión: Una fila de subdivisiones estructurales, puede ser reflejada y repetida en forma alternada o regular.

Combinación: Las subdivisiones estructurales en una estructura de repetición pueden ser combinadas para integrar formas mayores o mas complejas.

Divisiones Ulteriores: Las subdivisiones pueden ser nuevamente divididas en formas más pequeñas y más complejas.

Retícula Triangular: La inclinación de la dirección de líneas estructurales y su nueva división en las subdivisiones que así se forman, permiten obtener un enrejado triangular.

Retícula Hexagonal: Combinando seis unidades espaciales adyacentes de un enrejado triangular se obtiene un enrejado hexagonal. Puede ser alargado, comprimido o distorsionado.





Estructura de múltiple repetición,: cuando la retícula se compone de mas de una clase de subdivisiones estructurales que son iguales en forma y tamaño. Dos ejemplos son: los taraceados planos matemáticos y las estructuras de formas repetidas.


Módulos y subdivisiones estructurales

En una estructura inactiva(invisible) los módulos están dentro de las subdivisiones  o en la intersecciones estructurales.

En una estructura activa(visible o invisible) cada modulo tiene su propia subdivisión y no tiene que estar dentro de la subdivisión.

Así como los super módulos pueden quedar relacionados con supersubdivisiones.


Repetición de posición, siendo que todos los módulos están colocados de la misma manera dentro de la subdivisión. Esta presente siempre en la estructura inactiva y en la activa no siempre es necesaria.



Superposición de estructuras de repetición, una estructura de repetición puede sobreponerse a otra estructura de sobre posición, estas pueden ser las mismas entre si o no.




Similitud

“Las formas pueden parecerse y sin embargo no ser idénticas. Si no son idénticas, las formas no están en repetición. Están en similitud. Los aspectos de similitud pueden encontrarse fácilmente en la naturaleza. Las hojas de un árbol, los árboles de un bosque, los granos de arena en una playa, las olas del océano, son ejemplos vívidos. La similitud no tiene la estricta regularidad de la repetición, pero mantiene en grado considerable la sensación de regularidad.” Wucius Wong.

 “El diseño por similitud esencialmente consiste en un cambio de escala” V.V.

 “En diseño cuando hablamos de elementos semejantes, nos referimos a que son similares, análogos o parecidos; La semejanza es la percepción cualitativa que se basa en la tendencia relacionar dichos elementos, según su forma, color, tamaño, contorno, posición, textura, intervalo y dirección.” Villafañe Gómez, Georgina. Educación visual, conocimientos básicos para el diseño.

 “El estado o cualidad de ser semejante; parecido, similitud. Collegiate Dictionary Webster; Cuando podemos encontrar un parecido entre los objetos (cualquier elemento de similitud), sentimos una relación entre ellos. Al igual que la tensión espacial, la semejanza actúa como una base para el agrupamiento de objetos en la percepción y constituye un segundo instrumento básico para la composición. La percepción de semejanzas involucra algo más que la atracción. Esta es fundamentalmente una proposición cuantitativa; la semejanza es cualitativa. Vuelven a aparecer aquí el valor de atención y el significado.

Es oportuno considerar ahora como descubrimos significado en el esquema visual. El problema es sencillo cuando se trata de una configuración de la naturaleza que significa un árbol o un hombre. Es todavía simple cuando se hace sobre el papel una representación de tales formas. Si el árbol real esté en Lovers’ Lane , significa para nosotros algo más que sencillamente árbol. Si el árbol pintado nos lo recuerda, proyectamos nuestras asociaciones en el cuadro. Resulta fácil comprender este tipo de significado y asociación directos. Lo mismo ocurre con el uso de figuras como símbolos (Si entendemos el simbolismo). Con demasiada frecuencia este es el único significado que las artes visuales tienen para la gente; pero no es el único que poseen, ni es ésa la única clase de significado al que responderemos, aunque no tengamos conciencia de este hecho.

 Quizá parezca tonto decir que un cuadrado azul significa un cuadrado azul antes de que pueda tener cualquier otro tipo de significado. En realidad, se trata de un significado sumamente fundamental. Todo lo demás lo agrega la experiencia. Las cualidades que se perciben como cuadratura y color azul dan en el estímulo mismo. En nuestras actividades diarias, lo que más nos interesa es el tipo de significado que las cosas adquieren a través de la experiencia. La redondez y el color de una naranja significan algo bueno para comer. Dejamos de lado la percepción real de su naturaleza visual para captar la unidad que puede prestarnos, y así nos habituamos a considerar la mayoría de nuestras percepciones como símbolos taquigráficos. Un esquema particular en el campo visual significa silla; la usamos para sentarnos y jamás vemos realmente su configuración, tamaño, color o textura visual particulares. Lo mismo ocurre en la mayor parte de nuestra vida diaria., pero no al diseñar o al apreciar un diseño. En estos casos debemos registrar las cualidades reales mismas. Los significados intrínsecos son tan importantes como los que agrega nuestra experiencia.

 Ellos constituyen la base de nuestra percepción de la semejanza. Dos manchas de rojo en un esquema o dos figuras similares, están unidas por significados similares. Vemos una relación, y esta afecta el tipo por significados similares. Vemos una relación, y esta afecta el tipo de forma en que se organiza la imagen. ”Gillam Scott, Robert; Fundamentos del Diseño.

 

Similitud de Módulos

Las figuras usadas se parecen. En la repetición sus tamaños deben ser también parecidos. Cuando la diferencia sea reducida, los módulos pueden parecer repetitivos, si esta aumenta pueden parecer figuras individuales, solamente vagamente relacionadas.

La similitud de módulos en un diseño se refiere, primordialmente, a la similitud de las figuras de eso módulos. En una estructura de repetición, los tamaños de los módulos deben ser también similares. Igual que en el caso de la repetición, la similitud debe ser considerada separadamente, respecto a cada uno de los elementos visuales y de relación. La figura es siempre el elemento principal para establecer una relación de similitud, porque las formas difícilmente podrían ser consideradas como similares si lo fueran en tamaño, color y textura pero diferentes en su figura. Desde luego el grado de similitud de figuras puede ser muy flexible. Hasta donde sea amplio o estrecho el grado de similitud es algo que debe ser decidido por el diseñador. Cuando la diferencia sea reducida, los módulos similares pueden parecer casi repetitivos. Cuando sea mayor, los módulos similares son vistos como formas individuales, sólo vagamente relacionadas entre sí.



 Similitud de Figuras


La similitud de figura no significa simplemente que las formas parezcan mas o menos las mismas ante nuestros ojos. A veces la similitud puede ser reconocida cuando todas las formas pertenecen a una clasificación común. Están relacionadas entre sí, no tanto visualmente como quizás psicológicamente.

La similitud de figura puede ser creada por uno de los siguientes medios:

1. Asociación: Pueden ser agrupadas juntas de acuerdo a su tipo, su familia, su significado o su función.  La serie de similitud es aquí particularmente flexible. (Fig.27)

2. Imperfección: Es cuando una figura ‘ideal’ es deformada, transformada, mutilada, cortada o quebrada. (Fig.28)

3. Distorsión Espacial: Es cuando la forma es rotada, curvada o retorcida lo que deriva en una gran variedad de distorsiones espaciales. (Fig.29)

4. Unión o Sustracción: Una forma puede esta compuesta por dos formas más pequeñas que son unidas u obtenidas sustrayendo una forma menor de una mayor. Los múltiples medios por los que se relacionan las dos formas componentes producen una cadena de módulos en  similitud. (Fig.30)

5. Tensión o Comprensión: Una forma puede ser estirada (Por una fuerza interior que empuja los contornos hacia afuera) o apretada (Por una fuerza exterior que empuja los contornos hacia adentro), lo que deriva en una serie de módulos en similitud. (Fig.31). Wucius Wong.






 “La posición es una idea demasiado general que no nos será muy útil hasta que la hayamos precisado. Puesto que dos objetos no pueden ocupar el mismo lugar simultáneamente, es evidente que no puede haber una semejanza exacta en cuanto a la posición. Sin embargo, está es algo más que el lugar exacto que algo ocupa. Significa también su relación con la estructura del campo y con el observador. La estructura del campo posee parte superior, inferior, izquierda y derecha. Naturalmente, la estructura es relativa con respecto al observador. La mayoría de los campos poseen además otro conjunto de direcciones. –Hacia adelante, hacia atrás- que son mas evidentemente relativos con respecto al observador. Veamos ahora como los objetos que ocupan posiciones realmente diferentes en el campo pueden representar, no obstante, elementos de semejanza que dependen de sus relaciones con esa estructura.” Gillam Scott, Robert; Fundamentos del Diseño

1. Dirección es la relación de una figura con las direcciones básicas del campo. No todas las configuraciones tienen dirección. Ello depende de que la configuración produzca o no una sensación de movimiento direccional. Un círculo, por ejemplo, es una configuración estética. Un rectángulo oblongo, o cualquier configuración de carácter lineal, por el contrario, produce una sensación de movimiento a lo largo de su eje longitudinal. Dos o más configuración es de ese tipo en el campo pueden tener una dirección similar si se relacionan de igual manera con la estructura del campo.

2. El intervalo no se aplica a los elementos-figura en sí, ya que se trata de una cualidad que estos confiere al fondo. Puesto que es independiente de la posición de los elementos-figura, será conveniente estudiarlo ahora. Intervalo es el tamaño del espacio entre los elementos-figura. Podemos obtener una semejanza de intervalo colocando las manchas sobre el fondo de modo que los intervalos entre ellos sean similares.

3.La actitud implica asimismo la relación de una figura con la estructura del campo. Un cuadrado y un rombo pueden ser idénticos en todo, salvo en actitud. En realidad uno de los factores esenciales que determinan la figura que llamamos rombo es la actitud. Lo ángulos debes estar en relación con las direcciones arriba-abajo e izquierda-derecha del campo. A su vez, figuras situadas en lugares distintos pueden ser semejante en sus actitudes.




Podemos responder ahora a nuestra interrogante ¿Por qué percibimos una determinada forma en un objeto y no otra?, basándonos en el esquema real de estimulación visual y en esas dos fuerzas subjetivas organizadoras: tensión espacial y semejanza. Las fuerzas involucradas proceden del esquema de energía nerviosa que interviene en la percepción y que se manifiesta a través de los dos factores que hemos denominado atracción y valor de atención. Hemos tenido que considerar ambos problemas por separado a fin de lograr mayor claridad. Sin embargo, si bien toda configuración en el campo poseerá cualidades específicas, resultará casi inevitable que algunas de estas sean semejantes a las otras configuraciones. Toda configuración tendrá, asimismo, una relación espacial dentro del campo y con otras configuraciones. Siempre intervienen ambos factores simultáneamente. Establecemos una distinción entre ambos para lograr claridad y control, pero no podemos separarlos de la práctica.

También quisiera hacer una advertencia contra una interpretación demasiado simple y literal de lo que hemos dicho. Si un esquema contiene algún tipo de organización, por cierto que habrá más de una manera de ver las relaciones de figura. Ello no significa que estas son confusas o ambiguas. Tomemos un ejemplo sencillo. Supongamos que se coloca un cuadrado blanco grande cerca de un pequeño círculo negro, con un pequeño circulo blanco a cierta distancia, sobre un fondo gris. El cuadrado blanco y el círculo negro se agruparán por obra de la tensión espacial con el circulo blanco. Al mismo tiempo, los círculos se agruparán por semejanza de forma y tamaño. El cuadrado blanco y el círculo blanco se agruparán por semejanza tonal. No se trata en este caso de un esquema muy complejo, pero muestra tres relaciones distintas entre las figuras. En un esquema realmente rico, las variaciones son infinitas.





Similitud y Gradación

En la Similitud (fig.32a) los módulos son vistos en una ligera agitación, pero se adhieren entre si para formar una unidad. En la Gradación (fig.32b), los módulos son organizados para sugerir de manera muy controlada, la progresión y el movimiento.

“Cuando se utiliza un grupo de módulos en similitud, es esencial que no sean dispuestos en el diseño de tal manera que muestren un discernible cambio sistemático en gradación. Tan pronto como sea aparente la regularidad de un cambio en la gradación, desaparecerá el efecto de similitud” Wucius Wong.


La Estructura de Similitud

“Podemos decir que es semiformal y que no tiene la rigidez de una estructura de repetición ni tampoco la regularidad de repetición múltiple. Se sugieren dos tipos básicos de estructura de similitud:

Subdivisiones Estructurales Similares: Las subdivisiones no son repetitivas sino similares entre si. Este tipo de estructura puede ser activa o inactiva, visible o invisible.(Fig.33)

Distribución Visual: Los módulos quedan distribuidos dentro del marco del diseño, visualmente, sin la guía de las líneas estructurales. En este caso, la distribución visual debe conceder a cada módulo una cantidad, similar de espacio, juzgada por el ojo.”Wucius Wong.





GRADACIÓN


“La gradación es una disciplina más estricta. Exige no solo un cambio gradual, sino que ese cambio gradual, sea hecho de manera ordenada. Genera ilusión óptica y crea una sensación de progresión, lo que normalmente conduce a una culminación o una serie de culminaciones. La gradación es una experiencia visual diaria. Las cosas que están cerca de nosotros parecen grandes, y las lejanas parecen pequeñas. Si miramos desde abajo a un edificio alto, con una fachada de ventanas iguales, el cambio en tamaño de las ventanas sugiere una ley de la gradación.” Wucius Wong.

“La Gradación puede avanzar desde la situación inicial a la final y luego volver a la inicial.”?.

 “Trata sobre la transición de elementos de un grado a otro de un modo ordenado, Abarca el trabajo tonal (cambio gradual de tono), de matiz (cambio gradual de color) y de cambios de escala /forma.”*.

 “Gradación: Disposición o ejecución de algo en grados sucesivos, ascendentes o descendentes, Serie de cosas ordenadas gradualmente, graduación. ”Microsoft® Encarta® 2009.

a. Exige cambio gradual de manera ordenada

b. Es construida matemáticamente

c. Genera ilusión óptica y crea sensación de progresión

Los módulos pueden gradarse a su vez manipulando los elementos visuales y de relación, dentro de los espacios estructurales.

Variantes: Las estructuras de gradación por ser formales, se derivan de las estructuras de repetición.

 

Gradación de módulos

“La mayor parte de los elementos visuales o de relación pueden ser utilizados en gradación, solos o combinados, para obtener diversos efectos. Esto supone que los módulos pueden tener gradación de figura, de tamaño, de color, de textura, de dirección, de posición, de espacio y de gravedad. Sin embargo, tres de estos elementos serán descartados de la presente consideración. Uno es el color, que está más allá del objeto de este libro, otro es la textura, y el otro es la gravedad, que depende de los efectos producidos por otros elementos. Eliminados éstos, los restantes pueden reunirse en tres grupos principales: gradación en el plano, gradación espacial y gradación en la figura.” Wucius Wong.

 “Dentro de una estructura de repetición, los módulos pueden ser utilizados en gradación, solos o combinados; pueden tener gradación de figura, de tamaño, de color, de textura, de dirección, de espacio y de gravedad.” Logo ¿QUE?

 

Gradación de Plano: 

“No afecta a la figura ni al tamaño de los módulos. La relación entre los módulos y el plano de la imagen permanece constante. Pueden distinguirse dos clases de gradación en el plano: Esto indica en gradual cambio de dirección de los módulos. Una figura puede ser rotada sin trasladarse en el plano de la imagen.

 Rotación en el plano: Esto indica un gradual cambio de dirección de los modulos. Una figura puede ser rotada sin trasladarse en el plano de la imagen. (Fig.a.)

Progresión en el plano: Indica un cambio gradual de la posición de los módulos dentro de las subdivisiones estructurales del diseño. Los módulos pueden ascender o descender, trasladarse de un ángulo a otro de las subdivisiones, en una secuencia de movimientos regulares y graduales. (Fig.b.)”Wucius Wong.





Gradación Espacial

La gradación espacial o gradación en el plano, afecta a la figura o al tamaño de los módulos. La relación entre los módulos y el plano de la imagen nunca es constante, Pueden distinguirse dos clases de gradación espacial:

Rotación Espacial o rotación en el plano: Con una separación gradual del plano de la imagen, un modulo puede ser rotado para que veamos cada vez un poco mas del borde y un poco menos del frente, Una figura chata puede verse cada vez mas estrecha hasta convertirse casi en una fina línea. (Fig.c.)

Progresión Espacial o progresión en el plano: Esta es igual al cambio de tamaño de los módulos sugiere la progresión de los módulos en el espacio, hacia adelante o hacia atrás. Los módulos permanecen siempre paralelos al plano de la imagen, pero pueden parecer colocados muy detrás de él cuando son pequeños o delante cuando son grandes. (Fig.d.)


Gradación en la Figura

Esto se refiere a la secuencia de gradaciones que resulta de un cambio real de la figura. Se sugieren dos clases comunes de gradación en la figura:

Unión o Sustracción: Esto indica el cambio gradual de posiciones de los submódulos, que forman a los módulos por unión o sustracción. La figura y tamaño de cada uno de los submódulos puede asimismo experimentar el mismo tiempo transformaciones graduales. (Fig.e.)

Tensión o comprensión: Esto indica el cambio gradual de la figura de los módulos, por fuerzas internas o externas, La figura aparece como si fuera elástica y resulta fácilmente afectada por cualquier ligero empuje o atracción. (Fig.f.)



El Camino de la Gradación

Toda forma puede ser gradualmente cambiada hasta convertirse en cualquier otra. Como ocurre ese cambio es algo que queda determinado por el camino de gradación que se elija. Hay múltiples caminos para la gradación. El diseñador puede escoger un camino de gradación en el plano, en el espacio, en la figura o en una combinación de ellos. El camino puede ser directo o dar rodeo.


La Velocidad de Gradación

La cantidad de pasos requeridos para que una figura cambie de una situación a otra determina la velocidad de gradación. Cuando los pasos son pocos, la velocidad es rápida, y cuando son muchos la velocidad es lenta. La velocidad en gradación depende de los efectos que el diseñador quiera obtener. Una gradación rápida provoca saltos visuales, mientras una gradación lenta evoluciona lenta y a veces casi imperceptiblemente. La ilusión óptica es habitualmente el resultado de la gradación lenta. (Fig.37 y 38).




Modelos de Gradación

En un diseño de gradación, importan dos factores para la construcción del dibujo: la serie de gradación y la dirección del movimiento.

La Serie de Gradación queda marcada por una situación inicial y una situación final. En algunos casos cuando el camino de la gradación no es directo sino indirecto, deben tomarse en consideración las situaciones intermedias.
 
La dirección del Movimiento se refiere a las orientaciones en las situaciones inicial y final, y su interrelación. Los módulos de la situación inicial pueden ser puestos en fila y procederse a lo largo, a lo ancho o en ambos sentido, con pasos regulares hacia la situación final. Estos pueden ser puestos en fila y procederse a lo largo, a lo ancho o ambos sentidos, también son posibles las diagonales u otras maneras de progresión. Algunos modelos típicos de gradación son:

Movimiento Paralelo: Este es el más simple, Los módulos son transformados gradualmente en pasos paralelos. El movimiento paralelo, la culminación e habitualmente en línea recta. (Fig.39.)

Movimiento Concéntrico: Esto supone que los módulos son transformados en capas concéntricas. La situación inicial esta e una esquina del diseño, el modelo es entonces solo parcialmente concéntrico. La culminación puede ser un punto, un cuadrado o una cruz. (Fig.40.)
 
Movimiento en Zigzag: Esto supone que los módulos de un mismo paso se disponen en forma de zigzag y se transforman a la misma velocidad.(fig.41.)






La Estructura de Gradación.  

Una estructura de gradación es similar a una estructura  de repetición, excepto en que las subdivisiones estructurales no siguen siendo repetitivas sino que cambian de tamaño, de figura, o ambos, en secuencia gradual o sistemática.

A.        Cambio de tamaño y/o proporción: Las subdivisiones estructurales de un enrejado básico pueden aumentar o disminuir de tamaño (Con cambio de proporción o sin él) y gradualmente de una a la siguiente.  Las líneas estructurales verticales u horizontales o ambas del enrejado básico pueden ser espaciadas, con anchos gradualmente crecientes o decrecientes. (Fig.42a.)


 
B.        Cambio de dirección: Todo el conjunto de líneas estructurales horizontales o verticales o ambas, del ejemplo a). Pueden ser inclinadas a cualquier dirección deseada. (Fig.42b.)

C.        Deslizamiento: La hilera completa de subdivisiones estructurales en a) y b) puede deslizada regularmente, para que las subdivisiones ya no sean totalmente vecina ni encimada a la otra. (fig. 42c.)

D.        Curvatura, Quebrantamiento: Todo el conjunto de líneas verticales u horizontales o ambas, a), b) y c) puede ser curvado o quebrado gradual o regularmente. (Fig.42d.)

E.        Reflexión: Una hilera de subdivisiones estructurales que no estén en ángulo recto, como en b) y en d), puede ser reflejada y repetida en forma alternada o regular. (Fig.42e.)

F.         Combinación: Las subdivisiones estructurales a) o b) pueden ser combinadas, para formar figuras mayores o más complejas. (Fig.42f.)

G.        División Ulterior: Las subdivisiones estructurales en todas las estructuras de gradación pueden ser divididas en figuras más pequeñas o complejas. (Fig.42g.)

H.        Enrejado Triangular: Este puede ser transformado en una estructura de gradación variando gradualmente el tamaño y la figura de los triángulos. (Fig.42h.)

I.         Enrejado Hexagonal: Este puede ser transformado en una estructura de gradación, variando gradualmente el tamaño y la figura de los hexágonos. (Fig.42i.)


Gradación Alternada


Aporta una complejidad poco habitual en un diseño de gradación. Significa que los módulos o subdivisiones estructurales gradualmente cambiantes, que proceden de direcciones compuestas, son entretejidos entre sí. (Fig.43a.)




RADIACIÓN


“Perteneciente o relativo al radio” DRAE

“Es un caso especial de repetición. Los módulos repetidos o las subdivisiones estructurales que giran regularmente alrededor de un centro común. Esta puede tener el efecto de vibración óptica que encontramos en la gradación.” Wucius, Wong.

“(…) el control de atracciones opuestas por la rotación alrededor de un punto central, (…) debe tener movimiento giratorio.” Gillam Scott, Robert, fundamentos del diseño.

“Caso especial de repetición de los módulos de un diseño, que giran regularmente alrededor de un centro común. Puede tener el efecto de vibración óptica.” Proenza Segura, Rafael, Diccionario de publicidad y diseño gráfico. Según Wucius Wong…

Características de un esquema de Radiación

Un esquema de radiación tienen las siguientes características, que ayudan a diferenciarlo de otro de repetición o de gradación:


A.        Es generalmente multisimétrico.

B.        Posee un vigoroso punto focal, habitualmente situado en el centro del diseño.

C.        Puede generar energía óptica y movimiento, desde o hacia el centro



Estructura de Radiación       


Una estructura de radiación se compone de dos factores importantes, cuyo juego recíproco establece sus variaciones y su complejidad:

Centro de Radiación: Marca el punto focal en cuyo derredor se sitúan los módulos. Debe anotarse que el centro no es siempre el centro físico del diseño.

Direcciones de Radiación: Se refiere a las direcciones de las líneas estructurales tanto como a las direcciones de los módulos.


Pueden distinguirse 3 clases principales de estructura de radiación: centrifuga, concéntrica y centrípeta.


 


Estructura Centrifuga


“Que se aleja del centro o tiende a alejar de él.”Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation.

Es la clase más común de estructura de radiación, en ella, las líneas se irradian regularmente desde el centro o desde sus cercanías hacia todas las direcciones.


a.         Estructura Centrifuga Básica: Se compone de líneas estructurales rectas que se irradian desde el centro del esquema. Todos los ángulos formados en el centro por las líneas estructurales deben ser iguales. (Fig. 48a.)

b.         Curvatura o quebrantamiento de líneas: las líneas estructurales de a) pueden ser r regularmente curvadas o quebradas como se desee. (Fig. 48b.)

c.         Centro en posición Excéntrica: el centro de radiación es a menudo también en el centro físico del diseño, pero puede ser colocado en cualquier otra posición excéntrica, hasta el borde a aun más allá. (Fig. 48c.)

d.         Apertura del Centro de Radiación: El centro de radiación puede ser abierto para formar un agujero redondo, ovalado, triangular, cuadrado o poligonal. En este caso las líneas no se irradian desde el centro del agujeros sino que corren como tangentes al agujero circular o como prolongaciones de los lados del triangulo, cuadrado, o polígono central. (Fig. 48d.)

e.        Centros Múltiples, abriendo el centro de radiación: Después que el centro de radiación ha sido abierto, y aparecen allí un triángulo equilátero, un cuadrado o polígono, cada vértice de ese triángulo, cuadrado o polígono puede convertirse en un centro de radiación. (Fig. 48e.)

f.         Centros Múltiples, dividiendo y deslizando el centro de radiación: Un centro de radiación puede ser dividido en dos, haciendo que una mitad irradie desde la posición excéntrica y la otra mitad de otra posición  excéntrica, manteniendo a ambos centros una línea recta que pasa a través del centro físico del diseño. (Fig. 48f.)

g.         Centros Múltiples o Centros Múltiples Ocultos, combinando sectores de estructuras de radiación excéntrica: dos o más secciones de estructuras de radiación excéntrica pueden ser organizadas y combinadas para formar una nueva estructura de radiación. El resultado es una radiación de múltiples centros, sean estos visibles u ocultos. (Fig. 48g.)





La Estructura Concéntrica

“Reunir en un centro o punto lo que estaba separado.”Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation.

En lugar de irradiar desde el  centro, las líneas rodean el centro en capas regulares.


a.         Estructura Concéntrica Básica: Ésta se compone de capas de círculos espaciados igualmente, que encierran al centro del diseño, el cual es también el centro de todos los círculos. (Fig. 49a.)

b.         Enderezamiento, Curvatura o quebrantamiento de las líneas estructurales: Las líneas estructurales de a) pueden ser enderezadas, curvadas o quebradas en forma regular y como desee. En realidad, cualquier figura simple puede ser dispuesta en capas concéntricas. (Fig. 49b.)

c.         Traslado de los Centros: En lugar de poseer un centro común, los círculos pueden trasladar sus centros a lo largo de una línea, la que puede recta, curvada, quebrada y posiblemente formar un círculo, triángulo, cuadrado u otra figura deseada. Habitualmente derivan movimientos de remolino. (Fig. 49c.)

d.         La espiral: Una de espiral geométricamente es muy difícil de construir. Sin embargo, una espiral menos perfecta y todavía regular puede ser obtenida mediante la disección de la estructura concéntrica básica y la nueva colocación de los sectores. El traslado de los centros y el ajuste del radio de los círculos puede producir también una espiral. Un esquema de espiral genera una vigorosa fuerza centrífuga, así que está a mitad de su camino entre estructura centrífuga y una concéntrica. (Fig. 49d.)

e.         Centros Múltiples: Escogiendo una sección o un sector de una estructura concéntrica y repitiéndolo luego, puede construirse, a veces con necesarios ajustes, una estructura concéntrica con centros múltiples. (Fig. 49e.)

f.         Centros Distorsionados, ocultos o ambas: Estos pueden ser creados de la misma manera descrita en e), pero en lugar de crear centros múltiples, el diseño puede contener un centro distorsionado, o varios centros ocultos. (Fig. 49f.)

g.         Rotación Gradual de capas concéntricas: Si las capas concéntricas no son círculos perfectos, sino cuadrados, polígonos o figuras irregulares, pueden ser rotados gradualmente. (Fig. 49g.)

h.         Capas Concéntricas con radiaciones centrifugas: Se pueden construís radiaciones centrífugas dentro de cada capa concéntrica. (Fig. 49h.)

i.          Capas Concéntricas Reorganizada: Las capas concéntricas pueden ser organizadas para que algunas de las líneas estructurales puedan ser dobladas y unidas con otras líneas estructurales, lo que deriva en esquemas entretejidos, con uno o más centros. (Fig. 49i.)





Estructura Centrípeta

“Que se mueve hacia el centro o atrae hacia él.” Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation.

En este tipo de estructura, las secuencias de líneas estructurales quebradas o curvadas presionan hacia el centro. El centro no está donde habrán de converger todas las líneas estructurales sino hacia donde apuntan todos los ángulos y curvas formados por las líneas estructurales.

A.        Estructura centrípeta básica: Está se compone de sectores iguales, dentro de cada uno de los cuales se construyen líneas equidistantes, paralelas a los dos lados rectos del sector, formando una serie de ángulos que apuntan hacia él centro. (Fig. 50a.)

B.        Cambio direccional de líneas estructurales: Las líneas paralelas en la estructura centrípeta básica pueden cambiar de dirección, a fin de que se formen ángulos crecientemente agudos y obtusos en los puntos de unión de las líneas estructurales. (Fig. 50b.)

C.        Curvatura y quebrantamiento de líneas: Las líneas estructurales pueden ser curvadas o quebradas regularmente, creando cambios complejos dentro del esquema. (Fig. 50c.)

D.        Apertura del Centro de Radiación: Deslizando los sectores de una estructura centrípeta, el centro de radiación puede ser abierto, formando allí un triángulo, cuadrado, polígono o estrella. (Fig. 50d.)




Superposición de Estructuras de Radiación

Como se ha señalado antes, las tres estructuras de radiación son interdependientes. A menos que los módulos sean sólo las mismas líneas estructurales, hechas visibles, toda la clase de estructura de radiación requiere generalmente otra, a fin de producir las subdivisiones estructurales en las que se colocarán los módulos. (Fig. 51a.)

La superposición es una necesidad práctica. Cuál sea la estructura de radiación que habrá de dominar en la superposición es algo que depende de la figura y colocación de los módulos.

A veces una estructura de radiación es superpuesta a otra del mismo tipo o de un tipo diferente con un propósito diferente. El resultado es una composición compleja, que a menudo produce interesantes esquemas moiré*1. (Fig. 51b.)



 

Radiación y Repetición

Una estructura de radiación puede a veces ser supuesta a una estructura de repetición. Manteniendo incambiada la estructura de repetición, las líneas estructurales de radiación pueden ser trasladadas ligeramente, a fin de que la continuidad de las líneas de radiación de una subdivisión estructural repetitiva a la siguiente, sea interrumpida para provocar una sensación de movimiento. (Fig. 52a y b.)

Una estructura de radiación puede a si mismo ser superpuesta sobre simples formas repetitivas, guiadas por una estructura inactiva de repetición. (Fig. 52c.)




Radiación y Gradación

(…).Una estructura de radiación puede ser superpuesta a una estructura de gradación o a un grupo de módulos de gradación, de las misma manera en que es superpuesta a una estructura de repetición o a un grupo de formas de repetición.

Subdivisiones Estructurales y Módulos

Son habitualmente repetitivas o de gradación, aunque también pueden ser similares o totalmente distintamente entre sí.

En una estructura centrífuga, las divisiones son generalmente repetitivas tanto en figura como en tamaño. Los módulos se ajustan a estas subdivisiones, de la misma manera en que se ajustan a una estructura de repetición, excepto porque las subdivisiones normalmente arrastran a los módulos en su rotación de dirección.  Los módulos pueden ajustarse a las direcciones de las subdivisiones o mantener a un ángulo constante con el eje de cada subdivisión. (Fig. 53a y b.)

Dentro de cada una de las subdivisiones en una centrifuga, pueden construirse, si se desea, subdivisiones más elaboradas. Pueden emplearse para ello una secuencia de líneas paralelas, pero virtualmente no hay límite para las maneras de hacer ulteriores subdivisiones. (Fig. 53c.)

En una estructura concéntrica regular, las subdivisiones tienen forma de anillo que puede acomodar solo a módulos de naturaleza lineal. Se requiere habitualmente una estructura centrífuga,  para hacer subdivisiones finas, y cada anillo puede ser rotado variablemente, si fuera necesario, para que las subdivisiones de un anillo no se alineen con las del anillo vecino, (Fig. 53d.) Las subdivisiones obtenidas de esta manera son generalmente repetitivas en cada anillo, pero en gradación desde el centro hacia los anillos exteriores. Los módulos se ajustan a estas subdivisiones, de la misma manera en que lo hacen con una estructura de gradación. Desde luego es asimismo posible subdividir cada anillo concéntrico en una forma diferente, si así se lo desea. (Fig. 53e.).

En una estructura centrípeta regular, las subdivisiones quedan definidas por conjuntos de líneas paralelas que se encorvan o tuercen hacía el centro. Éstas pueden ser nuevamente divididas, superponiendo grupos de líneas paralelas, otra estructura centrípeta o una estructura concéntrica. (Fig. 53f – i.)



Módulos de Radiación

Es un tipo de Disciplina que tiene relación solamente con la estructura. Si tenemos que hablar de módulos en la Radiación se tratara del movimiento concéntrico, tratado bajo el título <<Esquema de gradación>>. El movimiento concéntrico crea sensación de radiación, pero básicamente se trata de un uso en gradación de los módulos. En la rotación dentro del plano, los módulos pueden ser rotados de tal manera que todos apunten hacia el centro físico del diseño. En la progresión en el plano, pueden moverse gradualmente hacia o desde el centro de un anillo concéntrico a su vecino. (Fig. 54a.)

Los módulos pueden ser dibujados como esquemas de radiación en miniatura, que quedan dispuestos repetitivamente o en gradación, dentro de una estructura de repetición. El efecto es muy similar al de la radiación, (Fig. 54b.)


Módulos de Tamaño Mayor

Un módulo puede ser casi tan grande, a veces,  como el esquema de radiación, o su largo, o su ancho pueden ser comparables al diámetro de radiación. Tales módulos mayores pueden ser rotados a lo largo de una estructura centrifuga, manteniendo una relación fija con cada una de las líneas estructurales. Durante la rotación, un módulo habrá de cruzarse inevitablemente sobre varios o todos los módulos, y el amnejo cuidadoso de la superposición, la penetración, la unión, las sustracción y la intersección habrán de producir interesantes resultados, (Fig. 54c.)




Radiación Irregular y Distorsionada

Pude hacerse cualquier desvío irregular de las estructuras regulares de radiación. La irregularidad puede ocurrir solamente en una sección de esquema regular, pero todo el diseño puede ser creado con un centro difuso y con elementos de radiación o series de anillos concéntricos irregulares que serán sueltamente esparcidos.

*1Moiré: with wavy pattern (The wavy or shimmering effect created when two similar or identical geometric patterns are superimposed slightly out of alignment with each other,Diccionario bilingüe Español/Inglés-Inglés/Español © 2000 C. Langenscheidt KG Berlin and Munich.), “con diseño ondulado” (El efecto ondulado o brilloso? creado cuando dos diseños geométricos similares o idénticos, son superpuestos un poco fuera de su alineamiento con el otro).




FUENTE: http://mimente.com.mx/blog/


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